Programas de Prevención y Promoción en Salud Integral

PROGRAMA DE CESACION TABAQUICA


"El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo”


Dada la importancia de este problema se creó el Programa de Cesación tabáquica que constituye

Es un espacio para el apoyo, seguimiento y acompañamiento a aquellas personas que quieran dejar de fumar.

Image

HABITOS SALUDABLES

Es una estrategia para el tratamiento integral de la obesidad con el fin de lograr cambios conductuales hacia un estilo de vida más saludable utilizando estrategias capaces de lograr cambios permanentes para el control de la enfermedad, apoyadas por un equipo interdisciplinario  que actúe de forma integrada y maneje todos los instrumentos disponibles según el conocimiento actual de esta enfermedad.

DASPU EN MOVIMIENTO

Es un espacio de salud que tiene como objetivo promover la actividad física como una práctica saludable, se realiza la evaluación periódica de las personas y se realizan caminatas y ejercicios físicos y se generan espacios que promueven las actividades sociales entre los participantes.

Image

DIABETES MELLITUS

Espacio de seguimiento y acompañamiento de personas con diagnóstico de diabetes mellitus, tiene como objetivo evitar o disminuir las complicaciones y procurar la mejoría de la calidad de vida a través de un programa prioritariamente preventivo y de control con intervenciones adecuadas sobre factores de riego de esta enfermedad y sus complicaciones.

Image

PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

QUE ES?

El Programa de Salud Sexual Integral que lleva a delante DASPU, se enmarca en la Ley Nacional Nº 25.673 que reconoce que el Derecho a la Salud comprende la Salud Sexual. Sus objetivos son optimizar el acceso a la información para todos los afiliados contribuyendo a una mayor autonomía en la toma de decisiones en materia de Salud Sexual Integral, prevenir el embarazo no buscado, promover la salud sexual de las y los adolescentes, contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y patologías genitales y mamarias.

Image

VIH / SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

El VIH /SIDA se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de madre a hijo. Esta infección tiene un buen pronóstico si se detecta y trata a tiempo, Es importante promover y garantizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la Sífilis, y la Hepatitis B y C, también pueden ser prevenidas y tratadas. DASPU tiene un Programa específico para estas enfermedades y ofrece consultas especializadas y los análisis de manera confidencial y gratuita. Además provee los medicamentos a los pacientes que padecen estas enfermedades y un protocolo de atención especialmente indicado para estos casos.

Sede de Ciudad Universitaria: miércoles de 14:00 a 17:30 hs. Por orden de llegada.

SALUD MENTAL

Nuestros afiliados son atendidos por profesionales e Instituciones externos, que tienen firmados Convenios con la Obra Social y brindan prestaciones del Nomencla­dor de DASPU.
En todos los casos en necesaria la autorización previa que se obtiene en la entrevista de Admisión.

El Servicio de Salud Mental otorga Admisión y Auditoría para las prestaciones externas, previa entrevista con un profesional del Área.

DISCAPACIDAD

Para la atención de personas con discapacidad, DASPU ha desarrolado un Programa que atiende en la Sede de Ciudad Universitaria de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 hs. Allí, los afiliados son recibidos por un equipo interdisciplinario que orienta, asesora y autoriza las prácticas necesarias en cada caso.

El Programa cuenta con un Nomenclador de Prestaciones y Convenios con profesionales e Instituciones de la provincia.

Te: 4474600  
Secretaria: interno 600
liquidación de Discapacidad: interno 612


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Image

PLAN MATERNO

Ofrece consultas, estudios, análisis y medicamentos gratuitos a las afiliadas atendidas durante el embarazo y el parto.

PLAN INFANTIL

Atención a los niños y niñas en los primeros años de su vida. Ofrece consultas, estudios, análisis y medicamentos gratuitos.

DETECCIÓN PRECOZ DE TRASTORNOS COGNITIVOS Y ALZHEIMER

Daspu incorpora al departamento de Salud Mental el Programa Permanente de Detección Precoz y Seguimiento de Trastornos Cognitivos y Alzheimer, coordinado por el Dr. Carlos Daniel Mías y equipo.

Este Programa tiene como objetivos:
Determinar el estado cognitivo en personas mayores de 45 años, afiliados a Daspu, mediante una evaluación neuropsicológica y conductual.
Detectar la presencia de deterioro cognitivo leve y demencia probable.

Actividades que se realizan en el Programa:
Evaluaciones cognitivas para la detección precoz de problemas de memoria o cognitivos.
Analizar factores conductuales y de reserva cognitiva, protectores de la memoria.
Brindar información de valor psicoeducativo y preventivo de las formas de deterioro cognitivo y demencias.
Brindar un programa de estimulación cognitiva con el software GRADIOR con el fin de estimular y ejercitar distintas estrategias de memoria y otras funciones neurocognitivas.
Brindar informes de devolución y recomendaciones para el seguimiento de los problemas y preservación de la memoria.
Desarrollar programas de estimulación cognitiva breve con el fin de ejercitar distintas estrategias de memoria.
Desarrollar un taller psicoeducativo y de estimulación cognitiva para las personas que requieran ejercitar distintas estrategias de memoria y aprender la lógica de la estimulación cotidiana.

Importancia de este Programa:
Detectar la población afectada.
Atender una demanda creciente de estudios neurocognitivos.
Orientar a las personas respecto de su estado cognitivo e integrarlas en un esquema psicoeducativo de prevención de problemas de memoria.
Difundir entre los afiliados la información necesaria para el alerta de problemas de memoria en la población adulta.

Días y horarios de atención:
Lunes de 12 a 15 y viernes de 12 a 13.30 en el Departamento de Salud Mental, en sede Central.
Solicitar los turnos personalmente en secretaría de Salud Mental o llamando al 4474600 int. 222 de lunes a viernes de 9 a 17hs.


Imprimir   Correo electrónico